miércoles, 24 de septiembre de 2008

El IETU abrogará al ISR

Cuando se promulgo el IETU, el decreto establecía la obligación a la secretaria de hacienda y crédito publico de proporcionar información a la cámara de diputados, para que está analizará la posibilidad de derogar el ISR para ciertos contribuyentes, los cuales solamente quedarían gravados por el IETU.

¿Es posible que se elimine el ISR y prevalezca el IETU?

22 comentarios:

peajs dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
daniel dijo...

Los grandes aspectos inconstitucionales en la recién aprobada Reforma Fiscal traerán como consecuencia amparos de las empresas del país, principalmente contra el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que podría generar una doble tributación al existir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).Yo considero que el impacto principal de este impuesto será para las empresas grandes del país como hoteleros y turísticos que tengan inventarios o impuestos por recuperar.
Estos sectores estarán obligados a enfrentar una serie de discusiones en materia fiscal.
Por lo tanto digo que el congreso no va a eliminar el ISR porque si es mayor el IETU no se paga.
daniel

Anónimo dijo...

PUES A MA PARECER VA HACER UN POCO COMPLICADO QUE SEA REEMPLAZADO EL ISR YA QUE A SIDO UN IMPUESTO QUE A ESTADO POR MUCHO TIEMPO Y YA LAS PERSONAS YA ESTAN INVOLUCRADAS CON EL MISMO Y POR OTRA PARTE YA SEBEN EL MECANISMO DEL ISR.

PERO DEACUERDO A LO QUE YO BUSQUE SI VA HACER REMPLAZADO, YA QUE EL CONGRESO QUEDO EN UN ACUERDO EL MES DE SEPTIEMBRE PASADO DE QUE EL IETU REEMPLAZARIA A LOS IMPUESTOS DE LOS ACTIVOS

HECTOR LEON

Anónimo dijo...

No se eliminara ya que el gasto público es un rubro, y expone que se establecieron mecanismos institucionales para incrementar la calidad del gasto público y con el propósito de gravar a la economía informal. La tasa del IETU se fijó en 16.5 por ciento en 2008, 17 por ciento en 2009 y en 17.5 por ciento a partir de 2010. Además es un grávame que convive con el ISR ya que ha establecido un monto mínimo a pagar para el contribuyente, y sustituye al Impuesto al Activo. Ya que es un conjunto de disposiciones en la cual trabaja para la informalidad de los contribuyentes

itzel

Valeria Raya dijo...

Aun no es un hecho de que el ISR es o será abrogado por el IETU, mas sin en cambio importantes personajes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos han considerado que debería ser así, puesto que el IETU ha tenido una recaudación acertada, y es más sencillo de aplicar y no duplicaría el gravamen del ISR, además de tener mayores posibilidades de impulsar el desarrollo económico. Dicho acontecimiento esta siendo propuesto para lograr que se abrogue el ISR, pero aun las autoridades siguen en el estudio costo-beneficio de dicha acción así como las repercusiones.

Anónimo dijo...

EN MI OPINION QUIZA NO SE PUEDA ABROGAR EL ISR, YA QUE EL IETU ES UN IMPUESTO DE CONTROL DEL ISR ASI COMO UN COMPLEMENTO AL MISMO,ASIMISMO ES UN GRAVAMEN MINIMO RESPECTO AL ISR PROPIO Y SOLO SE PAGARA EL IETU CUANDO EXCEDA EL ISR PROPIO DE LA DIFERENCIA,O NO SE PAGUE EL ISR, EL IETU ABROGO A LA LEY DEL IMPUESTO AL ACTIVO(LIMPAC),SU FINALIDAD DEL IETU ES LOGRAR UNA RECAUDACION MAS EQUILIBRADA Y JUSTA, YA QUE NO CONSIDERA REGIMENES ESPECIALES, NI DEDUCCIONES O BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS, ADEMAS EL IETU BUSCA MEJORAR LA EFICIENCIA Y ASI EVITAR LA PLANEACION FISCAL QUE TIENEN POR OBJETO ELUDIR EL PAGO DEL ISR.
BRIGIDA

Anónimo dijo...

Yo opino que no, puesto que este impuesto sustituirá al IA, y este quedará abrogado a partir del 1º de enero del 2008. El IETU se proyectó como un impuesto de control del ISR, por lo que este será el gravamen mínimo que deberán causar los contribuyentes. Es importante que los contribuyentes conozcan la aplicación práctica de este gravamen en relación con el ISR.
De acuerdo con los artículos 8o. y 10 de la Ley del IETU, los contribuyentes acreditarán la cantidad que resulte de multiplicar el monto de las aportaciones de seguridad social a su cargo pagadas en el ejercicio fiscal de que se trate y los ingresos gravados que sirvan de base para calcular el ISR de cada persona a la que paguen ingresos por los conceptos señalados, por el factor de 0.175.
Los pagos realizados por los nuevos impuestos IETU e IDE, no serán deducibles para efectos del ISR.

Ana Karen

Anónimo dijo...

Claro que es posible, ya la propuesta hecha por la Asociacion Mexicana de Contadores Publicos del Distrito Federal, atravez de su directora, antes de iniciar la elaboracion del presupuesto de ingresos del 2009, señala que se considerara la eliminacion del ISR y que asi solo quedara el IETU, ya que se concidera que el desempeño de este impuesto a sido positivo por que ha logrado aumentar la recaudacion tributaria, y tambien desapareciendo el ISR se evitaria la duplicidad del pago de las obligaciones fiscales ya que es un problema que han tenido en la gran mayoria las PyMEs
ATTE: Vicente Bustamante

daniel dijo...

Los grandes aspectos inconstitucionales en la recién aprobada Reforma Fiscal traerán como consecuencia amparos de las empresas del país, principalmente contra el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), que podría generar una doble tributación al existir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).Yo considero que el impacto principal de este impuesto será para las empresas grandes del país como hoteleros y turísticos que tengan inventarios o impuestos por recuperar.
Estos sectores estarán obligados a enfrentar una serie de discusiones en materia fiscal.
Por lo tanto digo que el congreso no va a eliminar el ISR porque si es mayor el IETU no se paga.
daniel

lizzet dijo...

Yo opino que los trabajadores podrían verse afectados por el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya que los patrones podrían decidir cambiar las prestaciones laborales en sueldo para evitar el pago de este. Ya que en el Congreso de la reforma fiscal, los legisladores aprobaron la no deducibilidad de salarios y prestaciones en la aplicación del IETU. Sin embargo el efecto de esta no deducibilidad en las empresas, se autorizó un crédito contra el IETU por los ingresos gravados, pero hay prestaciones sociales que están exentas de ISR, que podrían resultar afectadas por el nuevo impuesto.
Y como consecuencia no es posible que se elimine el ISR porque si este es menor que el IETU se pagan ambos impuestos con los requisitos que se les piden
lizzet

Anónimo dijo...

Se dice que el IETU abrogara al ISR. La secretaria de hacienda y crédito publico debe realizar un estudio que muestre un diagnostico integral, cuenta con un plazo de 3 años y el servicio de administración tributaria deberá proporcionar la información que tenga en su poder y resulte necesario para realizar el estudio referente, dicho estudio se debe presentar ante la comisión de Hacienda y crédito publico de la cámara de diputados y mas tardar el 30 de junio del 2011 para determinar dicha abrogación.

Pero antes de que esto suceda el IETU tiene que tener una micelania fiscal para que reúna todas las características acreditables, establecidas y requeridas para que todos los contribuyentes queden sujetos.
Ana Maria

Anónimo dijo...

Como se sabe el IETU es una nueva contribución que presume ser mas simple, este impuesto es tan ambicioso que pretende derogar al ISR.
Cuando se hace la iniciativa de la sustitución del IMPAC, se realiza con el objeto de tener una contribución mas simplificada que no sea tan difícil como el ISR, por tal motivo se pronostica eliminar al ISR quizás en el año 2012, para que entre en su lugar la era de IETU.

En el Artículo “décimo noveno” es donde la secretaria de Hacienda y Crédito Publico deberá de realizar el diagnostico que muestre todos los beneficios de derogar los títulos II y IV, capítulos II y III de la LISR, para que estos títulos y capítulos queden regulados por el IETU. Tal diagnostico deberá de entregarse a la comisión de Hacienda y Crédito Publico de la cámara de diputados el 30 de junio del 2001 a mas tardar.

Es muy ambicioso lo que se pretende ya que el gobierno deberá lograr que los tratados internacionales reconozcan la acreditación del IETU, ya que el problema consiste que al no tratarse de un impuesto mínimo complementario al ISR y ser un impuesto de control, el IETU no reúne las características para ser acreditado en el extranjero por inversionistas que tengan establecimiento de inversión en México, por consiguiente tendrían que modificarse los tratados para evitar la doble tributación que ya tiene firmada México.

A grandes rasgos para que el IETU realice una Abrogación al ISR, se tendría que realizar una modificación al modelo de IETU, ya que esta ley contiene varios errores como para reemplazar al ISR.
Pero este ambicioso plan se vera reflejado hasta por junio del 2011 cuando se entregue el estudio de referencia a la comisión de Hacienda y Crédito Publico de la cámara de diputados.
Yuliana

Anónimo dijo...

Creo que en la actualidad no se puede eliminar el ISR y dejar solamente el IETU puesto que son complementarios, ya que si el ISR se acredita el IETU se toma como base, es decir se pagara la cantidad que resulte mas alta, pero no los dos impuestos por lo que no gravará dos veces la misma fuente impositiva tal y como lo declara la LIETU.


Ahora bien, se dice que para el 2011 se elimine el ISR pero para tomar esta decisión pienso que las autoridades deben de analizar específicamente que les conviene mas; es decir de donde se obtienen mas ingresos, y si también de esta misma forma disminuye la evasión fiscal; en la actualidad el IETU ha generado una buena recaudación por lo que puede ser que sea una buena señal para la toma de decisión de las autoridades.


JHOANA L.

ARIANA S. dijo...

APARTIR DEL 01 DE OCTUBRE DEL 2007 SE LLEVO ACABO LA PROPUESTA DE LOS NUEVOS IMPUESTOS QUE ENTRARIAN EN VIGOR EL 01 DE ENERO DEL 200E. SIENDO EL CASO DEL IETU DADO QUE EN EL MOMENTO EN QUE ESTE SE ESTABLECIO QUEDA ABROGADO EL IMPAC (IMPUESTOS AL ACTIVO),EL IETU SE DEFINE COMO UN IMPUESTO MINIMO RESPECTO DEL ISR,DEL CUAL SE PRETENDE QUE PARA EL AÑO 2011 SE PRESENTE ANTE EL CONGRESO DE LA UNION EL DIAGNOSTICO PARA DEROGAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.

Anónimo dijo...

El IETU comenso siendo tansolo un complemento del ISR mediente el cuel se pretendia tener mayor recaudacion de impuesto y que las empresas hicieran una mayor contribucion al pais pero la Asociación Mexicana de Contadores Públicos opinan que tansolo deberia quedar el IETU porque ha tenido una buena recaudacion y tambien para evitar una duplicidad.


sandra a

Anónimo dijo...

segun lo estipulado en la ley del IETU, dice que la misma abrigara parte el ISR para el año 2012; de acuerdo con los resultados que el IETU ah obtenido en lo que va del año se corrobora una cantidad mucho mayopr a la que se tenia estipulada.
esto arroja como consecuencia que el IETU tenga mas posibilidfades y ventajas para sustituir al ISR

Alberto

Anónimo dijo...

creo que el IETU si va a remplazar al ISR por que de acuerdo a los resultados obtenidos a traves de la implementacion del primjero antes mencionado los resultados han superado las expectativas de acuerdo alo que se esperaba.
se dice que este remplazo se va a dsar el 1º de enero del 2012

Salvador

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE SE DICE QUE ES PROBABLE QUE EL IETU ABROGUE AL ISR, YA QUE ASI EL GOBIERNO FEDERAL TIENE MAS INGRESOS POR PARTE DEL IETU Y LA MECANICA ES DIRECTA INGRESOS - DEDUCCIONES Y SE APLICA LA TASA EN EL CALCULO MENSUAL, Y EN EL CASO DEL ISR SE MANEJA SOBRE UN FACTOR DEL AÑO PASADO, Y POR LOGICA ES POR ELLO QUE SALE EL CALCULO MUCHO MENOR DEL ISR, Y LA RECUPERACION ES MAS RAPIDA DEL IETU, PORQUE EN PAGOS PROVISIONALES EL ISR ES DEL 28% SOBRE LOS INGRESOS MULTIPLICANDOS POR UN FACTOR, Y ES POR ELLO QUE MENSUALMENTE RECABAN MAS DEL IETU, YA QUE SE DICE QUE EL PORCENTAJE DEL IETU VA AUMENTAR CADA AÑO. GRISELDA

FX dijo...

proximamente se comenzara a preparar el presupuesto hacendario,en donde la Cámara de Diputados realiza las proyecciones donde se pretende que la recaudación del ISR crezca en 5.9 por ciento,por lo que se contempla aun la existencia del impuesto sobre la renta, por tal razon no creo que se elimine en un periodo inmediato, aunado a esto se hizo una evaluacion sobre los resultados de la aplicacion del ietu en el ejercicio 2008
donde concluyen que el impacto de este gravamen en la actividad económica y empleo no ha resultado negativo. por tal razon se pretende continuar con el aumento de tasa, de 16.5 por
ciento a 17 por ciento para el 2009 como esta contemplado es asi como a un corto plazo no desapareceran estos impuestos al menos no para el ejercicio fiscal que entrara.

GABRIELA H. dijo...

Según la exposición de motivos de este nuevo impuesto se pretende gravar la retribución a los factores de la producción. Para determinar esta retribución se menciona que se consideran los ingresos por la enajenación de bienes prestaciones de servicios independientes y el uso o goce temporal de bienes pudiéndose disminuir algunas erogaciones por lo que se asemeja a un impuesto a las ganancias o sobre la renta.
Al no definirse en la iniciativa lo que debe entenderse como retribución a los factores de la producción no queda claro el objeto de este impuesto lo que puede ocasionar inseguridad jurídica.
El IETU se define como un impuesto mínimo respecto del ISR pero con base más amplia ya que muchas de las deducciones que son permitidas en el ISR no se permiten en el IETU. Como se preveía desde que el ejecutivo presento la iniciativa de que este nuevo gravamen la convivencia del IETU y del ISR será transitoria ya que se estableció que a mas tardar el 30 de junio del 2011 se presente ante el congreso de la unión un diagnostico sobre la convivencia de derogar a la Ley del ISR en general.
Por conclusión el IETU si abrogara al ISR pero dentro de 3 años esto es para que haya mas recaudación fiscal ya que algunas personas no pagan o no pagaban el ISR pero también tiene que resolver los amparos que las empresas han obtenido ante el IETU para que se pueda abrogar toda la ley del ISR pero esto se debe resolver ante un tribunal y a si puedan lograr su meta establecida.
GABRIELA H.

GABY R. dijo...

es posible que el isr desaparesca pero no a corto plazo porque aun se pretende recaudar con este impuesto en la medida que se puedan ir adaptando al ietu los contribuyentes ya que por ser un impuesto nuevo tiene como ya sabemos deficiencias que no le permiten a las autoridades hacendarias recaudar lo contemplado, aunando a esto dentro de las propuestas de los diputados hacia el presupuesto hacendario para 09 asietan la continuacion de estos impuestos.

laura dijo...

de acuerdo a la secretaria de hacienda y credito publico mediante un decreto que la tasa es del 3% de cada uno de los pagos provisionales del ISR e IETU.

el IETU padria abrogar al ISR debido a que el pago de los contribuyentes depende a que impuesto es mayor para pagarlo por lo que los contribuyentes podrian optar por solo pagar el IETU

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?