jueves, 4 de septiembre de 2008

El IDE es constitucional.

A partir del primero de julio del año en curso entro en vigor el impuesto sobre depositos en efectivo. La finalidad de dicho impuesto es desalentar las operaciones en efectivo.
Para determinarlo se aplica la siguiente formula:
A la suma de los depositos del mes - $25,000.00= a la base * 2%.
El tema es, ¿IDE es constitucional?
En mí opinión:

Se dice que el IDE es inconstitucional por que viola principios que establece la constitución política: equidad, proporcionalidad (Art. 31-IV CPEUM) y realiza la confiscación de bienes del contribuyente (Art. 22 CPEUM).

Equidad. Este principio señala que personas con características iguales y en condiciones similares deben pagar el mismo impuesto. En mí opinión el IDE tiene equidad, porque un comerciante que realiza operaciones en efectivo no tiene las mismas características que un comerciante que realiza sus operaciones utilizando el sistema financiero. Incluso su entorno de estos es diferente.

Proporcionalidad. Este principio establece que aquellos que tienen una mayor capacidad contributiva deben realizar un pago superior de impuestos. Y aquellos que tienen una menor capacidad contributiva deben realizar un pago menor.

Debemos entender como capacidad contributiva, a la capacidad de pago que tienen los contribuyentes para hacer frente a su obligación fiscal. El IDE no considera la capacidad contributiva del contribuyente.

Se dice que el IDE considera la capacidad contributiva por que es un impuesto de consumo. No es un impuesto de consumo, el monto de los depósitos en efectivo no son transacciones que consuman los contribuyentes. El número de depósitos, a la emisión de cheques, retiros por cajeros automáticos, las trasferencias bancarias. Estos si son productos que los contribuyentes consumen y por los cuales se puede establecer un tributo de consumo.

El IDE no considera la capacidad contributiva de los contribuyentes. Ejemplo: un comerciante de abarrotes (comerciante A) que realiza operaciones al público en general por su naturaleza, las realiza operaciones en efectivo y como lo marca el artículo 31 fracción III de la ley del impuesto sobre la renta, para poder deducir el consumo de sus mercancías, debe pagar por medio de cheque, transferencia electrónica o tarjeta de crédito. Este comerciante esta obligado a depositar su efectivo en institución financiera. Sí consideramos que su depósito sea superior a $25,000.00 automáticamente la institución le descuenta el 2% por concepto del IDE. En relación con otro comerciante de abarrotes (comerciante B) que realice sus operaciones por medio de instrumentos bancarios no causaría el impuesto. Sí el Comerciante B obtuviera un mayor ingreso en relación al comerciante A, El “B” pagaría menos impuesto, Violando el principio de proporcionalidad, ya que el contribuyente con menor ingreso pagaría un impuesto mayor en relación con el causante que obtiene un ingreso superior.

En el siguiente artículo hablaremos de la confiscación de bienes que realiza el IDE.

Elaborado por Juan Francisco Pérez Andrade.

30 comentarios:

laura dijo...

pienso que este nuevo impuesto no es constitucional porque menciona que la federacion, estado, municipios , de las personas que tienen cuentas propias etc. no estan obligados al pago del impuesto aunque se encuentra dentro del derecho administrativo nadamas involucra a la personas fiscas y morales que tengan el excedente de 25000

Anónimo dijo...

Bueno yo opino que el IDE no es bueno por que el poco dnero que los contribuyentes van depositando, ya ni siquiera es integro si no que ahora le debes de pagar al gobierno por esos depositos que haces pero ellos no pagan ese impuesto y bueno la contitucion te dice que debes ayudar al gasto social pero no habla en especifico de ese tipo de impuesto pero crearon la ley del IDE y crearon reglas para pagarlo pero no estoy de acuerdo, yo opino que no es contitucional.

Anónimo dijo...

Bueno yo opino que el IDE no es bueno por que dar dinero por registrar depositos en efectivo por un exedente de $25,000 no es justo ya que la persona tiene que darle al gobierno una contribucion de tales depositos y no se me hace justo ya que la constitucion no habla de tal impuesto pero el articulo 4 de la LIDE si lo dice y tenemos que respetar ese estatuto pero no se me hace justo que el gobierno no pague dicho empuesto.

Abraham.

fx dijo...

POR QUE NO ES EQUITATIVA, PRIPORCIONAL MAS APARTE INCONSTITUCIONAL X QUE SE BURLA LA PRIVACIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES

Anónimo dijo...

EN MI OPINION LA IDE NO ES CONTITUCIONAL YA QUE SOLO APLICA A LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES CON UN EXEDENTE DE $25,000 EN EFECTIVO,Y EL ESTADO, MUNICIPIOS ETC NO SE LES APLICA, ESTO EN CIERTA PARTE LES PERJUDICA A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Y NO ES EQUITATIVO,PERO ESTE IMPUESTO FUE ACEPTADO Y APROBADO, POR LO TANTO HAY QUE CUMPLIR CON ESE IMPUESTO.

BRIGIDA

ANA MARIA dijo...

EN MI OPINION, CONSIDERO QUE EL IDE ES CONSTITUCIONAL POR QUE TIENE SUSTENTO LEGAL EN EL ART. 31 EN SU FRACCION IV, DE NUESTRA CARTA MAGNA, CREO QUE LA CUESTION SE ENFOCA MAS A LA REGULACION DEL COMERCIO INFORMAL YA QUE TANTO LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES QUE ESTAN REGISTRADAS SI CUMPLEN CON SUS OBLIGACIONES FISCALES Y POR LO TANTO A ESTAS NO SE LES DUPLICARA EL COBRO DEL MISMO. ANA MARIA

Anónimo dijo...

El IDE me parece anticonstitucional ya que en el art 31 fraccion IV de la carta magna nos indica que las contribuciones deberan ser justas, equitativas y proporcionales, para mi parecer y con temor de equivocarme el IDE no cumple con lo expuesto anteriormente.
Yuliana

GABRIELA H. dijo...

EN MI OPINION LA LEY DE IDE ES INCONSTITUCIONAL YA QUE VA EN CONTRA DEL ART. 31 FRACCIÒN IV DE LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA, EN LA QUE ESTABLECE QUE TODOS ESTAMOS OBLIGADOS A CONTRIBUIR CON EL GASTO PÙBLICO DE MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA. CUANDO NO ES ASÌ YA QUE ESTA LEY ES PARA DEPOSITOS EN EFECTIVO MAYORES A $25,000, PERO AHORA LA LEY DEL IDE NOS DICE QUE NO CAUSARAN ESTE GRAVAMÈN CUANDO SE REALICEN TRANSFERENCIAS. POR LO TANTO YA NO FUE EQUITATIVO.

YA QUE LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS RELIZAN SUS MOVIMIENTOS DE DINERO ATRAVES DE TRANSFERENCIAS. ENTONCES UNOS SI PAGAN Y OTROS NO. EL GOBIERNO ESTABLECIO ESTE IMPUESTO PARA COMBATIR EL COMERCIO INFORMAL PERO YO DIGO QUE COMERCIANTE? VA A REALIZAR DEPOSITOS MAYORES A $25,000, MÀS BIEN ESTE IMPUESTO SE ESTABLECIO PARA QUE PAGUEN AQUELLAS PERSONAS QUE NO LO HACEN EN ISR.

GABRIELA H.

Anónimo dijo...

A mi parecer el IDE si es constitucional ya que está decretado por el gobierno Federal solo para personas físicas o morales, aunque en lo personal se me hace injusto que no lo paguen las dependencias del gobierno.
Adriana.

sandra a dijo...

a mi pareser no se me hace justo que cobren por dopositar esa cantidad o cualquier otra ya que uno trata de ganar su dinero para que quiten aun sea el 2% pero ya es bastante que tenemos con otros impuestos y no creo que sea constitucional. SANDRA A.

Anónimo dijo...

Yo opino que el IDE no es constitucional, ademas considero que no es justo que se tenga que pagar por exederse en los depositos en efectivo y lo que lo hace aun mas peor es que el gobierno quede exento de dicho impuesto, por que viola lo dispuesto en el articulo 31° fraccion IV sin embargo se tiene que cumplir con dicha disposicion.

Anónimo dijo...

Yo opino que el IDE no es constitucional, ademas considero que no es justo que se tenga que pagar por exederse en los depositos en efectivo y lo que lo hace aun mas peor es que el gobierno quede exento de dicho impuesto, por que viola lo dispuesto en el articulo 31° fraccion IV sin embargo se tiene que cumplir con dicha disposicion.

Salvador

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que el IDE es inconstitucional a pesar de que se sustenta en el art. 31 fracc. IV de nuestra constitucion por que no es equitativo ni proporcional, ademas de que las grandes empresas por lo general hacen sus movimientos a traves de transferencias y por tal no tendran que pagar y por ejemplo un cuentahabiente si desea depositar a su cuenta de ahorro y excede de los $25,000 tendra que pagar el 2% de ese excedente por deposito en efectivo, a mi parecer es injusto.

MARTHA C.

JhOaNa dijo...

Opino que el IDE no es constitucional puesto q misma dice q al contribuir con los gastos publicos del pais se debe de hacer de una forma equitativa y este impuesto libera a las personas q forman parte del gobierno ademas dicho dinero depositado en las institituciones financieras ya se les han descontado otros impuestos por eso es que se me hace injusto.

JHOANA

Anónimo dijo...

En lo personal considero que el IDE no es constitucional por que no esta bien fundamentado en la constitucion y para mi es malo ya que afecta a la gran mayoria de personas que poseen una cuenta bancaria y lo mas grave aun es que el gobierno queda exento de este impuesto.

Jose Alberto

Anónimo dijo...

En mi opinion el IDE no es constitucional ya que es un impuesto que se acaba de implementar y al pareser no aplica para todos los individuos, tambien opino que no es tan bueno ya que es dificil que toda la gente pueda realizar sus transacciones via bancaria.

jhonatan

Anónimo dijo...

Para mi el IDE es un impuesto no constitucional por que creo que no aplica para toda la gente, ademas se me hace un robo mas de parte del gobierno aunque en este momento a mi no me afecta puede ser que en un futuro tenga que pagarlo tambien, asi como muchos mas impuetos que ya estan establecidos.

GUADALUPE

VAZQUEZ dijo...

En mi opinión el IDE es inconstitucional por que este impuesto está afectando a los que son regulares en el pago y se está creando una informalidad y creación de amparos contra este impuesto. Como dice el art.31 frac.IV de la constitucion federal que se debe de contribuir al gasto público.

esther

Anónimo dijo...

En mi opinión es constitucional ya que el Art. 31 frac. IV constitucional indica que la contribución al gasto debe de ser equitativa y proporcional, y el IDE dice que aplica para todos los depósitos mayores de $25,000 al mes y por esa cantidad solo se paga el 2%. No es justo ya que algunas empresas tienen ingresos al mes mayores de $25000 y les afecta más en el pago de impuestos.
Ana Karen

GABRIELA R. dijo...

yo pienso que el IDE es inconstitucional porque busca encontrar a todos los contribuyentes informales que no cumplen con sus obligaciones fiscales es decir evaden impuestos, pero en realidad la disposición se aplica únicamente sobre las mismas personas que siempre han venido pagando, los contribuyentes formales inscritos en el registro federal de contribuyentes y que tienen una cuenta de depósitos bancarios.

ARIANA S. dijo...

EN MI OPIÑION EL IDE ES UN IMPUESTO CONSTITUCIONAL POR QUE ASI FUE APROBADO ADEMAS ASI LO SEÑALA LA CONSTITUCION AL EXPRESAR QUE COMO CIUDADANOS DEBEMOS CONTRIBUIR AL GASTO PUBLICO.PERO POR OTRA PARTE FALTA A LA PRIVACIDAD DE LOS EMPRESARIOS SIENDO ESTO UNA VILACION A LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES.

mauricio dijo...

elizabeth martinez

en mi opinion pienso que este impuesto no es constitucional y es injusto para todas las personas que lo deben de pagar aparte de que el gobierno se hace mas rico, este dinero que recuada no lo utiliza para las carencias que existen en esta pais

anonimo dijo...

yo opino que el IDE es inconstitucional ya que no cumple con los prpositos para los que fue creado ya qu obedece mas a lo fiscal que a lo constitucional ya que con esta busca encontrar a los contribuyentes que incumple con el pago pero al final solo lo aplican a los mismos contribuyentes que han venido pagando

Itzel

mauricio dijo...

pienso que este impuesto tiene sus pros y sus contras ya que por una parte quiere regularizar los comercios informales en todo caso en cierta forma esta convatiendo un poco la pirateria pero injusto por que siemore los cuidadanos tenemos que pagar lo que dice el gobierno en todo caso las dependencias del mismo deberian tambien pagar y no quedae excentas del mismo

Anónimo dijo...

yo creo que este impuesto no es bueno ya que afecta a las personas que realizan sus pagos en efectivo ya que solo aumentan los impuestos mas sin embargo el salario va disminuyendo, creo que si suben un impuesto mas deberian aumentar el salario
daniel

Anónimo dijo...

mi manera de pensar sobre este impuesto puede cambiar ya que de alguna manera no conozcia lo que dice esta ley pero para mi es malo para las personas fisicas porque muchas solo pueden realizar sus pagos de esta manera y las perjudican aunque algunas salgan beneficiadas
lizzet

HECTOR dijo...

YO PIENSO QUE EL IDE NO ES CONSTITUCIONAL YA QUE AFECTA A LOS CONTRIBUYENTES Y PARA MI SE ME HACE UN ROBO, YA QUE EN UN FUTURO YO PAGARE ESOS IMPUESTOS QUE NO SON EQUITATIVOS

HECTOR LEON

VERONICA AYDE dijo...

Yo crreo que el IDE es inconstitucional ya que en el articulo 31 fracción cuata dice que los pagos de impuestos deben ser equitativos y proporcionales y creo que este impuesto no es equitativo ya que la personas que hacen transacciones bancarias no lo apliicarán que realicen pagos en efectivo si.entonces no lo creo justo.

Anónimo dijo...

Yo opino q esta ley es buena ya q muchas personas en nuestro pais trabajan en el comercio informal recibiendo muchas veces grandes ingresos sin q cumplan sus obligaciones fiscales y lo q hace esta ley es que les cobra una parte de ese ingreso para q asi tambien aporten al estado una parte de sus ganancias.
Vicente Bustamante

Anónimo dijo...

yo creo que este impuesto es inconstitucionalya que en la constituciòn mexicana nos marca que todo impuesto es en forma equitativa y proporcional, lo cuàl miles de personas del pais que tienes negocios no hacen su respectiva declaraciòn y por lo contrario personas que son muy pocos sus ingresos tienen que pagar impuestos para beneficio del gobierno GRISELDA

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?