jueves, 18 de septiembre de 2008

al fin de Cuenta el IETU y IDE lograrón su objetivo

Estamos al termino del año fiscal, como es sabido a partir de el mismo se establecieron dos nuevos impuestos. De acuerdo a la motivación que dio el poder ejecutivo estos lograrían incrementar la recaudación y disminuir la evasión.

Y la pregunta es se logro el objetivo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Se dice que efectivamente con estos dos impuestos( IDE y IETU)hay beneficios para la recaudacion de impuestos del pais pero eso sera hasta enero del 2008 cuando se vean los resultados.
Ana Maria

Anónimo dijo...

de entrada si el gobieno creo estos nuevos impuestos por es porque se veria reflejado en los ingresos de la recaudacion de impuestos un incremento. se dice que sì, se esta cumpliendo el cometido u objetivo que se planteo el gobierno, pero no al 100% ya que el mexicano es tan inteligente que siempre crea nuevas formas para la evacion de impuestos, pero la verdad se vera reflejada en enero del 2009 cuando salgan las declaraciones al termino del año fiscal.
yuliana

Anónimo dijo...

IDE es un gravamen que no tiene como finalidad la recaudación, sino el control.

Por que a base de este lo que se busca es cambiar el comportamiento del contribuyente, al hacer que el contribuyente busque medios alternos de pago que no sea el efectivo, y creo que eso se está cumpliendo. Además el SAT nos menciona que existe otra finalidad del IDE el cual es verificar que lo que el contribuyente realmente declara coincida con los depósitos que se hace en efectivo

Por lo mencionado anteriormente creo que el objetivo si se cumplió. Ya que según la Ley de Ingresos de este año, nos dice que se estima que el IDE recaude el primer mes alrededor de tres mil 500 millones de pesos y en un año obtenga siete mil millones.

Creo yo que la finalidad del IETU es gravar los ingresos percibidos por los contribuyentes y que la Ley permite deducir sólo ciertos conceptos de la base gravable. Esto último hace que el pago del IETU pueda ser mayor que el del ISR. La tasa del nuevo gravamen es de 16.5% para 2008, 17% para 2009 y de 17.5% a partir de 2010.


Salvador

laura dijo...

de acuerdo a la SHCP indico que el paquete economico para el 2009 que el IETU planteo para el 2008 no lograra su meta de reacudacion al quedar por debajo de 21000 millones debido a una caida en la actividad economica, sin embargo la recuadacion para el IDE si se logra con un monto de 2 mil 906.3 millones de pesos teniendo en planes incrementarlo para el 2009.

apesar de que los empresarios emitieron amparos encontra del pago de estos impuesto pienso que si se disminuyo en parte la evasion de impuestos ya que la mayoria contribuyo al pago

FX dijo...

En mi opinion esque no importando hayan o no logrado su objetivo, el gobierno sigue afectando a los contribuyentes regulares, yo considero que la creacion de estos impuestos no es tanto para regular las evasiones de impuestos, sino para de alguna manera recuperar los ingresos no obtenidos por causa de las personas irregulares, es decir que los contribuyentes regulares cubran las deficiencias de las autoridades.

(Justos por Pecadores)

Anónimo dijo...

pues efectivamente en nuestro pais se logro el objetivo de aceptacion de el Impuesto Empresarial a Tasa Única ya que también es reconocido temporalmente por Estados Unidos para que se acredite en aquel país y ambos gobiernos analizarán de manera conjunta el impacto de este nuevo gravamen y su interacción con el Impuesto Sobre la Renta. Actualmente 25 naciones lo reconocen.
Para la elaboración del estudio la SHCP cooperará con el gobierno norteamericano suministrando la información que sea necesaria, la cual, entre otras fuentes, derivará de las revisiones propias que el gobierno mexicano debe llevar a cabo sobre el IETU y que se presentarán ante el Congreso en el año 2011, fecha en la cual dicho impuesto estará en total operación. GRISELDA GOMEZ CORTES

Anónimo dijo...

si logro su objetivo por que el gobierno fundamenta que gracias a ello se a recuado 39.2 millones por el IDE y 31 mil 440 millones por el IETU lo que no se han puesto a pensar es que esto le afectado de forma grave a los pequeños empresarios y que nadie a querido invertir en el pais a causa de esto lo que genera que haya menos empleo ya que presumen que hay mejoras en el pais cuando este esta pasando por una crisis que difisilmete se recuperara por que estan cerrando un hoyo pero abren otro. MAURICIO

ESTHER dijo...

Es el caso de estos dos nuevos impuestos el IETU y el IDE contemplados en la nueva Reforma Fiscal, fomentarán la evasión fiscal porque va representar una carga mas para el pequeño y mediano empresario,no cumplirá con las expectativas recaudatorias que se manejaron en la iniciativa que se presentó al Congreso de la Unión,ya que en dicha iniciativa se incrementaría la recaudación en el 1.80% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual en pesos serían alrededor de 111 mil millones de pesos.

daniel dijo...

de alguna manera al parecer el IDE si logra su objetivo ya que se lleva acabo al realizar algun depostito pero este solo afecta a las personas que tengan mas ingresos es como se aumenta por cada 25 mil de heco ya viene explicado para las personas ensu estado de cuenta, pero hablando del IETU ohe obsevado eidentificado que solo afectara a empresas que no realizen sus pagos de una manera legal en la que afecta a personas que paguen prevension social, e intereses ya que este impuesto no reducira las partidas
daniel

Anónimo dijo...

Yo opino que si lograron su objetivo por que las personas que tienen dinero en el banco les cobran el IDE pero las personas que si pagan impuestos lo pueden deducir del ISR vi un ejemplo de una persona que debe $1,000 de ISR y $400 de IDE se lo acreditaron o sea 1000-400 ya nadamas debe $600 de ISR osea que mas que nada va a perjudicar a las personas que no pagan impuestos y que estoy de acuerdo y al respecto de IETU si ha recolectado vario dinero que no se pagaba o sea que si han servido estos impuestos.

ABRAHAM.

Anónimo dijo...

si lograron su objetivo el IDE y IETU pero relamente se posicionan en dos puntos de vista a mi parecer.

una el gobierno al implememntar este impuesto lo hace con el objetivo de recaudar dinero ya que la crisis economica por la que pasa E.U. actualmenmte nos afecta de manera tremenda pero no se da cuenta que esta clase de impuestos afecta principalmente a los pequeños empresarios y al pais en general ya que ahora con el desempleo que hay nadie va a querrer invertir en nuestro pais por dichos impuestos.

por su lado el gobierno se defiende y dice que gracias a esto a tenido beneficios que recaudaron mas de lo que se tenia previsto y que todo esto ayuda a que bajen deudas extrenasa que se tienen y las internas que son por las que deberian de preocuparse un poco mas las dejan en el aire.

ELIZABETH

GABRIELA H. dijo...

En mi opinion hay mayor recaudacion fiscal pero no a habido un freno a la evasion por consiguiente el gobierno no ha logrado su objetivo al 100%.

Con referente a la mayor recudacion fiscal me refiero a que muchas empresas pagan ahora tres impuestos ISR, IETU e IDE por mencionar algunos(gasolinerias, super mercados pequeños contribuyentes) hago incapie que hay empresas que se han amparado con el IETU. Al final de cuentas el comercio informal sigue existiendo y siguen sin pagar impuestos.

En conclusion opino que el gobierno a logrado su objetivo en un 50% al establecer dos impuestos a pagar.
GABRIELA H.

Anónimo dijo...

Los impuestos tanto el IDE como el IETU, pese a que algunos industriales, comerciantes y prestadores de servicios, sobre todo las empresas grandes no están de acuerdo con pagarlos y decidan realizar amparos en contra de estos por considerarlo inconstitucional; a tan solo un mes después de aplicar el IDE se reflejaron los resultados; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó a través de la banca, cerca de cuatro mil millones de pesos. La Asociación de Bancos de México (ABM) califica como un “buen ejercicio” la captación del IDE en su primer mes de aplicación en las sucursales bancarias del país.
Estamos a un rango a corto plazo como para saber si se cumplió los objetivos de los impuestos; aun así la cifra es mayor en lo que respecta a las contribuciones tanto de personas físicas como morales en comparación al año pasado; pero en lo que respecta al IDE el objetivo principal de este es acabar con el comercio informal e irregular que no paga alguna contribución, en mi opinión no creo que esta medida resuelva el grave problema de la informalidad en México. Sin embargo, los impuestos han sido algo positivo como herramientas recaudatorias y a pesar de que los contribuyentes y empresarios están pidiendo modificaciones al IETU y al IDE el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado sostuvo que se ha decidido dar oportunidad a estos para ver como funcionan, así que estos se aplicaran todo 2008 y 2009.
ADRIANA

Anónimo dijo...

Tan solo uno de los impuestos a logrado su objetivo de recaudar que es el IDE que desde que comenzó a cobrarse e se impuesto su observo que estaba funcionando por lo contrario el IETU este impuesto no lo a conseguido ya que lleva el 17.3 por ciento debajo de lo estimado y se va a aumentar en el 2009 un .5 porciento y pretenden llegar al 17.5 %
Sandra A.

lizzet dijo...

estos nuevos impuestos al parecer solo uno de ellos logro su objetivo en general que es el IDE ya que este se esta llevando acabo con las personas fisicas y morales las cuales les afecta dependiendo su capital y el IETU es un impuesto que tiene la intencion de que las empresas inviertan y las que no puedan tengan derecho a defender sus interese al parecer solo aumento un .5% por lo tanto las empresas deben de ver la manera de mejorar sus utilidades ya ue por lo contrario si no lo hacen tendran una mayor carga fiscal.
lizzet alejandra

ARIANA S. dijo...

La finalida que se tenia respecto a estos nuevos impuestos que entraron en vigor a partir de este año, y pese a las inconformidades ya que estos como ya tenemos claro violan las garantias constitucionales de los contribuyentes.
Por una parte con el IETU sz pretende incrementar la recaudacion en el 1.80% del PIB,lo cual en pesos seria alrededor de 111 millones de pesos lo cual a la fecha solo se ha podido recaudar70 millones de pesos . con esto solo se espera el cierre del ejerccio para verificar si efectivamente este impuesto cumplio con el objetivo.Respecto al Ide se pretendia ampliar la base de contribuyentes economicamente activos en nuestro pais que se mueven en la informalidad y al mismo tiempo proporcionar a los contribuyentes otra forma de realizar sus operacion de lo cual pienso beneficia solo a los empresario y no a los pequeños contribuyentes.

GABY R. dijo...

En mi opinión no se han logrado los objetivos al crear estos impuestos, ya que no es correcto que las autoridades quieran allegarse de recursos, sin importar que la base de contribuyentes sea exactamente la misma, porque representa una carga mas a los gravámenes que ya pagaban los regulares y no es justo que tengan que sufragar otros más.
Con estos nuevos impuestos no han evitado la informalidad y de eso todos nos damos cuenta, mientras la SHCP no cree formas más inteligentes donde toda persona, sea física o moral, contribuya de la misma manera en una justa medida y proporción seguirán ahorcando al contribuyente cumplido.

Anónimo dijo...

En mi opinion yo creo que si se logro por que el IDE funciona para todos por igual, es genérico y no distingue entre personas físicas y morales. A la fecha no ha habido quejas por parte de los contribuyentes a quienes se les ha retenido 2.0 por ciento de sus depósitos. Tampoco las ha habido por el lado de los bancos recaudadores del impuesto pero tambien es bien sabido que no se podra acabar con la informalidad en tampoco tiempo de algunos contribuyentes.

itzel

Anónimo dijo...

YO CREO QUE NO LOGRARON EL OBJETIVO EN SU TOTALIDAD YA QUE ALGUNAS EMPRESAS SE HAN QUERIDO SEPARAR DEL IMPUESTO DEL IETU.

ESO OCACIONA QUE NO ESTEN LOGRANDO LO QUE SE PROPUSIERON EN UN INICIO, PERO TAMBIEN PIENSO QUE EN UN FUTURO SI LO VAN A LOGRAR POR QUE COMO TODOS LOS IMPUESTOS SON OBLIGATORIOS

HECTOR LEON

Anónimo dijo...

A ciencia cierta no se puede decir si se a cumplido el objetivo ya que se necesita esperar al termino del cierre para verificar las cifras y asi poder definir si fue buena desicion implementarlo o no.
En conclusion se puede decir que se necesita ver resultados para poder dar una critica constructiva, esto tratandose del IETU.
Pero hablando del IDE se en mi opinion si se cumple un objetivo para las entidades economicas ya que pienso que es un aforma mas para realizar operaciones.
Guadalupe

Anónimo dijo...

em mi opinion hasata este momento los dos nuvos impuestos establecidos por el gobierno han cumplido con su objetivo el cual es en general por parte de estos dos la disminucion de la evacion fiscal y me parece que con el IDE es dificil que las empresas puedan evadir los impuestos asi co tambien aquellas personas que tengan dinero en el banco.
jhonatan

Veronica ayde dijo...

Creo que apesar de que el gobierno diga que se ha logrado reunir 39.2 millones por el IDE y 31.440 millones por el IETU no creo que cumpla los objetivos ya que no todos los contribuyentes lo pagan porque cada vez existen más personas capaces de evadirlos y pues aunque estas cifras son significativas no es el total de los impuestos realmente, porque aunque existan sanciones todo en el país funciona con corrupción así es que no creo que el gobierno logre que todas las personas los paguen.

Anónimo dijo...

A mi parecer pienso que ninguno de los dos impuestos IETU E IDE ha cumplido con sus expectativas ya que cada vez el mexicano se vuelve mas inteligente para evadir impuestos y por tanto no se ha logrado aumentado la recaudacion,ya que como este se cobra por el excedente de 25,000,los cntribuyentes con mayores ingresos realizan sus operaciones bancarias atraves de transferencias y podrian hacer no solo una operacion sino dividirla para poder evadir dicho impuesto, entonces no se esta cumpliendo el objetivo de dicho impuesto y en cuanto al ietu tampoco ha logrado su fin ya que sigue siendo a mi punto de vista no equitativo ni proporcional asi mismo sigue habiendo contribuyentes que se las ingenian para evadirlo y abunda el comercio ilegal.

MARTHA C.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?