lunes, 25 de julio de 2011

IMPUESTOS INDIRECTOS UNA FORMA DE RECAUDACION EXITOSA

Según el estudio realizado por KPMG Abogados en 106 países, se pone de manifiesto que los tipos de gravamen en los impuestos sobre sociedades no han aumentado por primera vez en 14 años. Sin embargo, la existencia de una mayor base fiscal y medidas de cumplimiento cada vez más estrictas hacen que los impuestos indirectos obtengan mayor relevancia en todo el mundo.

Para KPMG, los tipos de gravamen en los impuestos sobre sociedades han seguido bajando durante el pasado año, mientras que los gobiernos de todo el mundo impulsan y refuerzan los impuestos indirectos sobre bienes y servicios para compensar el descenso de ingresos resultante en las arcas públicas. Por su parte, en Europa se ha paralizado el descenso que se estaba produciendo en los últimos años en los impuestos sobre sociedades, mientras que los indirectos mayoritariamente está creciendo, como podemos observar claramente en el IVA. Todo ello provocará los consumidores serán los que terminen pagando el elevado endeudamiento estatal.

A nivel mundial, el tipo medio de los impuestos indirectos se coloca en el 15,7 %, cifra que apenas modificada en los últimos cinco años. Sin embargo, los impuestos indirectos de la UE (Impuestos sobre Bienes y Servicios o Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA) son los más altos del mundo, alcanzando el 19,49 %.

En los últimos años hemos sido testigos de como todos los gobiernos del mundo empezaban a dar una mayor importancia a a los impuestos indirectos, pero ha sido a lo largo de 2009 cuando esta tendencia se ha hecho aún más obvia.

1. Los impuestos indirectos no han experimentado cambios en general, mientras que los recortes en los impuestos sobre sociedades han sido continuos.

2. Cada vez son más los gobiernos que están introduciendo sistemas de impuestos indirectos (actualmente 135 países cuentan con estos sistemas y otros tienen ya previsto su implantación).

3. Progresivamente son más las operaciones o actividades a las que se aplica este tipo de impuestos, y las autoridades tributarias cada vez son más eficientes en la recaudación de estos impuestos indirectos.

Ejemplos de impuestos existentes

Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA): se aplica a artículos vendidos y según el producto varía la carga del impuesto. En España es del 18%. En Guatemala es del 12%. En México por ejemplo, aumentó del 15 al 16%(excepto las franjas fronterizas (norte y sur de México) que aumentó de 10 a 11%). En Argentina es del 21% (con algunas pocas excepciones en algunos productos).En Chile es de un 19%, en Perú es del 18%.En Paraguay es el 10% 5% Ecuador el 12% y en El Salvador es del 13%
Impuesto sobre la Renta (IRPF):
Impuesto sobre Sociedades (España).
Impuesto de circulación: se aplica a vehículos. En España depende de la cilindrada y del número de cilindros
Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes y constituye la mayor parte del precio de estos.
Impuesto a la herencia o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Impuesto al alcohol.
Impuesto al tabaco.
Impuesto sobre Actividades Económicas.
Impuestos de los Ayuntamientos.
Impuesto de la tenencia o uso de vehículos en México.
Impuesto a la ganancia presunta (un impuesto de emergencia en Argentina)..
Impuesto a los Depositos en Efectivo (IDE)en México
Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU)en México
Los impuestos indirectos se aplican sobre actividades económicas las cuales se producen en forma indirecta y gravan en la producción, el tráfico y el consumo, es decir, que dependen de las características del producto y del consumo; afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente. Tales son los impuestos más conocidos como: IEPS, ISR e IVA impuestos más comunes y aplicables en México.

El IVA grava los actos de consumo y está financiado por el consumidor final, ya que sobre él recae el pago del impuesto. Se trata de un impuesto regresivo, ya que no se cobra a todos los ciudadanos por igual. Por lo regular este impuesto es trasladable de personas morales a personas físicas.

El ISR grava sobre los actos o actividades que generan una utilidad tal es el caso de las empresas que están obligadas al pago del impuesto.

Cabe mencionar que el principal autor del pago de estos 2 impuestos involucra a muchos mexicanos aunque no los que correspondería si tomamos en cuenta a la población en su conjunto.

Un factor muy importante para describir como los impuestos indirectos se recaudan exitosamente es en base a las datos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el listado de contribuyentes activos fluctúa alrededor de los 19 millones de personas (en un universo de 39.5 millones que componen a la población económicamente activa). De ese total, 13 millones son asalariados cautivos. Los seis millones de contribuyentes restantes son empresas e individuos que están dedicados a diversas actividades económicas. Pero en general, la carga fiscal está muy mal distribuida: menos de dos mil compañías representan el 65 por ciento del total recaudado por impuestos, mientras que los asalariados contribuyen con aproximadamente el 10 por ciento del total.
También de acuerdo al SAT se describe las siguientes cantidades de la recaudación de estos 2 impuestos:

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó la cifra más alta de recaudación, al ubicarse en 5.37% del PIB, en 2007, informó el organismo a cargo de José María Zubiría.

En 1994, la recaudación del ISR fue de 5.13% del PIB, la cual era el máximo que se tenía en materia de recaudación empresarial. De igual forma, el IVA alcanzó el nivel más elevado, en 2007, con un rango de 4.17% del PIB, nivel ligeramente superior al de una año antes.

En años de expansión económica, estos dos impuestos aumentan significativamente su recaudación. Por su parte, el IVA parece ser una fuente más estable de ingresos para el sector público

De acuerdo a estos datos obtenidos el crecimiento del pago de los impuestos indirectos han ido en forma creciente desde 2007, lo cual nos brinda un crecimiento en el PIB que significa un beneficio en el aumento del salario mínimo ante la sociedad

IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios)

Como su mismo nombre lo dice es un impuesto especial que grava sobre bienes y servicios. Algunas veces a determinados bienes se les establece una tasa especial.

Se encuentran determinadas por características que hacen que su recaudación sea constante y exitosa para que se obtenga mayor riqueza en base a la aplicación del IEPS. Por ejemplo:

Los bienes que se gravan con un impuesto adicional aunque se aumente el precio su consumo no disminuye. Al igual que las ventas y producción identificables se encuentran reguladas por el Gobierno.

El éxito del IEPS es que grava sobre todos los productores y fabricadores no en los consumidores, también el impuesto se calcula en importaciones e incluso grava en combustibles que son indispensables que son calculados en base a precios internacionales de cambio.



Es un impuesto que produce una gran recaudación tan solo

En los primeros siete meses del 2010, los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los de mayor avance, con un crecimiento de 27.7%, que se atribuye al aumento en el impuesto al tabaco y a 3% del gravamen a las telecomunicaciones.

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), captó 4 mil 46.9 millones de pesos para el 2011.

Ahora bien si en México no existirían estos impuestos como lo son ISR, IVA e IEPS primeramente el gobierno podría cubrir los gastos en servicios públicos, obras públicas y beneficios que obtienen los obreros como los subsidios. También el gobierno dejaría de proporcionar a ayuda económica a las familias más necesitadas, no implementaría programas de becas para los estudiantes y no apoyaría a necesidades indispensables de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, existe una relación directa entre el PIB per cápita y la recaudación como porcentaje del PIB. Esto es, que para aumentar la recaudación es necesario también elevar el PIB per cápita de México, lo cual quiere decir, que al no obtener ingresos mediante los impuestos indirectos el PIB sería el mayor afectado y la economía mexicana disminuirá.


CONCLUSION

En conclusión estos impuestos indirectos son de gran importancia para aumentar la economía en el país y como lo vimos anteriormente si tan solo en mexico existiría una buena política de impuestos e implementaran las tasas, asi de esta manera solamente se necesitara que todo lo que se recauda se distribuya en forma eficiencia y pueda ayudar a la economía de los que mas necesitan.

En México, el sistema de impuestos es muy sofisticado y ha sido continuamente modificado. Si bien la mayor parte de las reglas impositivas están diseñadas para no interferir en la asignación de los factores, existen diversos estudios que sugieren que nuestro sistema continúa afectando su distribución. Tal es el caso de no contar con leyes que puedan adquirir el pago del impuesto por el comercio informal, el bajo porcentaje cobrado en las fronteras del IVA siendo solo del 10% y la evasión fiscal.

. Al mismo tiempo, las posibilidades de deducción del impuesto, por el lado del ISR, son muy restringidas, por lo que la solicitud de esas facturas es generalmente inútil para el consumidor final.

No hay comentarios:

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?