martes, 3 de marzo de 2009

Que sucede con el Impuesto a las gasolinas.


STATUS DEL IMPUESTO SOBRE LA GASOLINA EN EL PAIS

En el 2007 la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que aumenta paulatinamente 5.5% (36 centavos) el precio de la gasolina y elimina el impuesto a la tenencia vehicular en 2011, pero que dejará fuera de la distribución de recursos al gobierno del Distrito Federal.

El presidente nacional de Onexpo, Asociación de Empresarios Gasolineros de México, Francisco Gallardo Orozco, dijo que el subsidio que daba el gobierno federal es ahora muy bajo al presentarse una disminución en los precios internacionales de las gasolinas, una medida que tendrá un impacto importante en beneficio de las familias del país.

Tal decisión permite a todos los sectores de la economía proyectar costos al no incrementarse semanal o mensualmente los precios, porque "la incertidumbre de cuánto iba a subir el combustible era un problema latente tanto para franquiciatarios como para el consumidor que solicitaba conocer la perspectiva de incremento para el siguiente mes".

Si bien se congelan los precios de las gasolinas Premium (en 9.18 pesos por litro en la frontera y 9.57 en el interior) y Magna (en 7.41 y 7.72 en la misma relación), sigue vigente la ley por la cual desde enero de 2008 el combustible subirá mensualmente alrededor de dos centavos hasta junio de 2009.

No es algo nuevo, porque desde hace mes y medio la Premium no se incrementa de precio, a pesar de que se le subieron los dos centavos mensuales, pues no se reflejó en el precio al consumidor porque se cobra contra el precio que fijan Pemex y el gobierno para la gasolina.

De esta forma, cada 30 días y a lo largo de un año y medio, el litro de gasolina y de diesel se incrementará dos centavos para llegar a 36 centavos, cantidad que será adicional al incremento mensual que sufren estos energéticos y que forman parte de los bienes administrados y concertados por el gobierno federal.

Luego de un intenso debate, la bancada del PAN decidió votar a favor del impuesto a la gasolina, como muestra de apoyo al presidente Felipe Calderón, pese a que un grupo de al menos 30 diputados externaron, en una encerrona de más de cuatro horas, su rechazo a cargar con el costo político por el incremento.

En lo personal considero que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) no se esta cobrando a los consumidores finales del producto en cuestión, ya que este es absorbido por la Secretaría de Hacienda, lo que seguramente bajará las recaudaciones extras que antes conseguía por este medio. Y derivado del alza que tuvieron los combustibles el año pasado, el consumo de la gasolina Premium bajó y se incrementó la de Magna.

Gerardo Quintero Hernadez

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