martes, 24 de marzo de 2009

EL ISR O EL IETU SE ABROGARAN ?


Como es de sobra conocido, el pasado 1 de enero del 2008 entro en vigor el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) .La aprobación de este nuevo impuesto representa la reforma fiscal mas profunda del establecimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) EN 1980. Con esta reforma, México logra finalmente lo que los Estados Unidos de América (EUA) habían logrado desde la TAX REFOM ACT de 1986: es decir, ampliar la base del Impuesto al Ingreso a cambio a una reducción de tasas. Sin embargo, el vecino del norte había logrado este tipo de reforma modificando un solo Impuesto, a saber, el income tax o Impuesto Sobre la Renta.

México, en cambio, había podido reducir la tasa del ISR sin problemas, siguiendo básicamente el patrón de reducción de tasa de los EUA, pero no había podido ampliar la base del ISR por razones fundamentalmente de oposición política. Así, el IETU a representado la forma políticamente viable de ampliar la base del Impuesto al Ingreso, si bien lo es a través de un Impuesto distinto al ISR.
Sin embargo el Impuesto Empresarial de Tasa Única no vivirá mas de dos años, por que definitivamente como esta hoy no se puede sostener, y antes de ese lapso de derogara o fusionara con en el ISR, indicado por Carlos Cárdenas, Vicepresidente de Asuntos Fiscales del IMCP.
Ya que el objetivo principal del la incorporación del IETU al esquema fiscal era elevar la recaudación de rangos de 10 a 19 o 20% al producto interno bruto, subrayo que en definitiva el nuevo Impuesto NO vuelve mas Eficiente a la recaudación, por lo que tendrá que revisarse.
No obstante en EL Foro Fiscal Convocado por el financiero Cárdenas, manifestó que las circunstancias, en realidad, van a generar que en uno o a mas tardar dos años, el IETU se revise, se derogue y simplemente tengamos que regresar al esquema del ISR.
En efecto, el art. Transitorio de la Ley del IETU, señala que la secretaria de Hacienda Y Crédito Publico deberá realizar un estudio sobre la conveniencia de derogar el titulo II, así como el titulo IV, capitulo II y III de la Ley del ISR, para el 30 de Junio del 2011. Esta posición es consistente con opiniones expresadas por funcionarios de la SHCP, en el sentido del que el IETU seria innecesario si se pudiera ampliar la base del propio ISR.
La primera diferencia esencial entre ambos impuestos, es que el numero de sujetos del ISR es mucho mayor que el numero de sujetos del IETU, lo cual significa que el ISR implica mayor costo de cumplimiento por parte de contribuyentes y mayores costos administrativos por parte de la autoridad.

Cabe reiterar que el ISR es un impuesto Directo ( es decir, presupone que el contribuyente es quien absorbe la carga del impuesto) y grava en general el ingreso o la utilidad. Así el ISR pretende en principio gravar en cada empresa e individuo por su ingreso o utilidad, por tanto, pretende gravar en principio a todos los agentes económicos.
En cambio el IETU es un impuesto indirecto, es decir presupone que los contribuyentes transfieren la carga del Impuesto a los consumidores. Por ello, se pone única y exclusivamente sobre productores de bienes y servicios, bajo supuesto de que estos repercuten el impuesto al consumo.

En nuestro punto de vista personal y por lo ya leído con anterioridad podemos deducir que el IETU e ISR NO SE ABROGARAN pero si podrían DEROGARSE . Ya que creemos que el universo de los contribuyentes del IETU es mucho mas pequeño que el de ISR, implicando ahorros tanto paro los mismos como para el aparato administrativo, sin embargo el IETU es mas favorable para industrias que utilizan el capital intensivamente y para la economía general, puesto que puede estimular la inversión e incrementar el stock de bienes de capital y la capacidad productiva del país.

Escrito por ROXANA VAZQUEZ BARRAGAN
JUAN CARLOS BALDERAS MINAJAS

1 comentario:

Wendolin Zamudio dijo...

México por muchas cosas sigue siendo país de Tercer mundo, en sus inicios ya el mencionado impuesto fué causa de discusión por diversos sectores del país, hoy después de aceptar que sí formamos parte de la crisis urge se estudie la posibilidad de que desaparezca.

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