lunes, 3 de noviembre de 2008

El daño que nos ocasionamos al no pedir factura.

No pretendemos realizar una campaña a favor del gobierno, lo que deseamos es explicarte como tú mismo te perjudicas al no pedir tú factura o un comprobante siempre que adquieres un bien.

Es un mito que cuando tú compras sin factura te ahorras el IVA o el “impuesto.” Un comerciante informal analiza el precio del comerciante formal (este precio incluye todos los impuestos), y descuenta en su producto un 1% o 2% por debajo. Ejemplo: un producto cuesta $100.00 más IVA del 15% su precio es de $115.00. Un comerciante informal, el mismo producto de $100.00 te lo da en $112.00 ó 114.00 éste comerciante se beneficia de su evasión y tú no recibes un precio bajo. Esta ganancia del comerciante informal solo lo benefician a él. Mi entras que tú te perjudicas. Debido a los impuestos que estas personas no pagan el gobierno para solventar la pérdida sufrida por el evasor té impone a ti impuestos del 28% en ISR, un 16% en IETU, un 15% en IVA según el caso. Sí tú al comprar pidieras tu comprobante fiscal él se jodería igual que tú en pagar sus impuestos. Podemos decir que solo te conviene el omitir el comprobante cuando el producto vale $115.00 y tú lo compras en $90.00, pero esto no sucede, en un super mercado la leche alpura 2000 te cuesta $12.50 y tú en la tienda la compras en $13.00 una coca de lata la compras en un OXXO en $6.50 y en una tienda que evade la compras en $6.50.

Al comprar sin comprobante solo se beneficia el evasor ¿Y tú que ganas? Que se amuelen igual que tú, pide factura, o que realmente te den muy pero muy barrato.

escrito por Juan Francisco Pérez Andrade.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

la factura desde luego que es un comprobante fiscal en el cual a la mayoria de las personas se nos olvida el pedir un comprobente despues de una adquisicion y realmente considero que es algo que no todos troman en cuenta ya que uno tiene la idea vaga de que si se adquiewre un bien o servicio en un lugar no establecido de forma legal va a apagar menos pero en realidad no es asi viendolo desde el punto de vista que solo se beneficia al comerciante informal.

considero que esto es mas de conciencia y de pensar en que cada que se vaya adquirir algo se pida comprobante de lo mismo para que esto sea como una balanza y se pague proporcionalmente.

ELIZABETH

Anónimo dijo...

TODOS LOS COMERCIANTES QUE NO PIDEN FACTURA ES UNA NOTA MALA PARA ELLOS YA QUE AL NO PEDIR FACTURA NO SE CONSIDERAN DEDUCIBLES ESOS GASTOS Y LE SALE PEOR AUN POR QUE LA LEY DICE QUE TUS GASTOS DEBEN DE SER COMPROBADOS Y COMO PUES CON UNA FACTURA, AHORA SI NO SE PIDE FACTURA LA LEY TE LO TMA A MAL POR QUE NO TIENES GASTOS COMPROBABLES,
HAY UN APERSONA QUE CONSTRUYO SU CASA Y DURO 2 AÑOS EN HACERLA Y EL DEDUCIA PERO NO TENIA TODAS LAS FACTURAS Y CUANDO LE PREGUNTARON LAS AUTORIDADES DE QUE COMO PODIA COMPROBAR EL GASTO Y NO TENIA FACTURAS Y TUVO QUE PAGAR UNA MULTA POR ESO, ENTONCES SI LOS COMERCIANTES NO PIDEN FACTURA SE ARRIESGAN A PROBLRMAS YA QUE LOS COMERCIANTES QUE NO PIDEN FACTURA DE TODOS MODOS LES SALE EL PRECIO CASI AGUAL Y LA FACTURA TIENE LA VENTAJA DE QUE SE PUEDE DEDUCIR, ENTONCES HAY QUE PEDIR FACTURA.

ABRAHAM.

Anónimo dijo...

El no pedir factura trae como consecuencia las personas paguen ese impuesto que el vendedor o comerciante informal omitió ya que lo que el gobierno busca es el compensar la omisión de dicho impuesto por parte de los comerciantes informales, además de que al no pedir factura el beneficiado es solo el comerciante o vendedor informal y la persona pero solo al momento por que después el se ve obligado a pagarlo a través de sus impuestos que le retienen. Por eso es importante pedir factura ya que sirve como comprobante para el pago de los impuestos.

Salvador Sánchez G.

Anónimo dijo...

es mas que claro k la factura es un comprobante fiscal. ahora bien es de usma importacia el pedirlo al realizar una compra ya que al hacer esto no sbeneficiamos a nosoros mismos en cuanto a la reduccion deimpuetsos tal altos que hoy en dia tenemos.

al no pedir la factura solo perjudicamos a los demas contribuyentes k declaran antela SHCP puesto k al no haber declaraciones d eimpuestos el gobierno incrementa la tasa de imuetso k nosotros mismos tenemos que pagar

Anónimo dijo...

sin duda alguna la factura es un comprobante fiscal y es de suma importancia el pedirlo al realizar una compra ya que asi nos vemos beneficiados todos los k pagamos impuestos.

y al no pedirla soo beneficiamos a las persanas que eveden esta actibidad y nos erjudicamos a nosotros mismos ya k al no haber recaudacion solo logramos k el gobierno incremente la tasa de impuetsos.

att: Alberto

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que nadie gana y a todos perjudica l no pedir comprobantes esto se da ya que mucha de la gente que consume en este tipo comercios es gente que no tiene la menor idea de si le estan o no cobraando iva o x que en en lugar tiene un precio y en otro lugar otro lo que se debria de hacer es informar mas a la gente para que pida sus comprobantes y asi y desapareciendo esta forma de avadir impuestos.
vicente

Anónimo dijo...

En la sociedad de consumo en la que vivimos no es perfecta y en ocasiones vemos como nuestros derechos como consumidor son vulnerados, intencionadamente o no. Sin embargo, muchos problemas se pueden evitar teniendo siempre en cuenta una serie de parámetros.Ya que como buenos consumidores que somos existen ocasiones que es bueno buscar alternativas de economizar lo que adquirimos, pero existen ocasiones que es perjudicial ya que la factura aparte de ser un hecho generador es un comprobante que acredita y justifica la compra del producto consumido lo que permite dar una garantia independientemente del impuesto que se pague. GRISELDA GOMEZ CORTES

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?