sábado, 22 de noviembre de 2008

La simplicidad en los impuestos


En clases he comentado el principio de comodidad del cual hablo Adams Smith. Que el pago de impuestos se fácil de realizar. Desde que llego el PAN (partido de acción nacional) a la presidencia de la república hemos visto avancen sobre este tema. Los que comenzamos a estudiar en los ochentas vimos las grandes reformas fiscales que cada mes se llevaban a cabo por medio de la famosa miscelánea fiscal, hasta cuarenta o cincuenta modificaciones. En este año llevamos dos, la última fue publicada el 31 de julio de 2008. Por otra parte tenemos un Impuesto empresarial de tasa única con solo 19 artículos contra 219 artículos de la ley del impuesto sobre la renta.
Lo anterior es una muestra de civilidad fiscal. El impuesto debe ser fácil de comprender por el contribuyente. Esto genera un mayor conocimiento por parte de la población. Mayor calidad por el profesionista que presta el servicio. Y por consiguiente una mayor recaudación.
Recuerdo mis días en mi gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, la expectación que producía la presencia en el auditorio de la Facultad de Contaduría y administración la presentación del Profesor Baltasar Feregrino. A los alumnos no nos maravilla su exposición sino su brillante memoria, se sabía de memoria todos los artículos de la legislación fiscal. “tercera palabra segundo renglón, del tercer párrafo del artículo 201 de la ley del impuesto sobre la renta.” Creo que le ocasiono un daño por eso ahorra escribe cuentos fiscales. También recuerdo en mis días de estudio de posgrado ver a los estudiantes de la especialidad de fiscal deambular por el edificio cargando sus gruesos libros de leyes.
También cómo olvidar a los contadores ignorantes o transas que le decían a sus clientes: no vale lo que le comente ayer, hoy cambio la ley otra vez y dice todo lo contrario. Sí estabas en una reunión nunca faltaba el que te mencionará cuando se enteraba que tú eras contador, en esa profesión debes siempre estar actualizado es de constantes cambios. De ahí que para ser dictaminador para efectos fiscales debes estar en constante actualización y darle a ganar al colegio de contadores, por los famosos puntos de actualización. Saliendo un poco del tema, si alguien me puede explicar ¿porque los puntos van en relación al precio del curso y no en relación al impacto académico?
Bien por la simplificación, no dudo que está traerá mayor recaudación al gobierno, menor fraudes a los contribuyentes y una mayor calidad del profesionista contable.

Gracias.

L. C. Juan Francisco Pérez Andrade.

15 comentarios:

laura dijo...

pienso que van en relacion debido a que los temas que se tratan en cuanto a materia fiscal tiene un alto impacto en la vida de los contadores o de las demas profesiones, como se dice es necesario mantenerse autolizado sobre los nuevos impuestos para obtener mejores resultados en el ambito profesional

ARIANA S. dijo...

ESTO ES DEBIDO EN PRIMER LUGAR COMO SE MENCIONO EN CLASE AL DESCONOCIMIENTO DE LAS LEYES Y DE SU APLICACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE UNA OBLIGACION TRIBUTARIA,ES IMPORTANTE SABER ESTOS ASPECTOS, YA QUE EN LA ACTUALIDAD MUCHOS DE LOS COMPAÑEROS EGRESADOS NO ENCUENTRAN UN LUGAR EN EL CAMPO LABORAL POR EL DESCONOCIMIENTO DE LAS MISMAS,PERO ES IMPORTANTE CONSIDERAR QUE AUN CON LA SIMPLISIDAD DE LOS IMPUESTOS RESULTAN VARIAS INQUIETUDES RESPECTO A LA NATURALEZA DE LOS MISMOS YA QUE DE ALGUNA FORMA BUSCAR ALENTAR A LOS CONTRIBUYENTES AL CUMPLIMIENTO DE SU OBLIGACION PERO POR OTRO LADO NO SE ESTAN FUNDAMENTANDO DE LA FORMA CORRECTA ES POR ELLO EL DESCONTENTO DE LOS CONTRIBUYENTES.

Anónimo dijo...

EN MI OPINION PIENSO QUE ES BUENO QUE YA NO HACEN TANTOS CAMBIOS O MODIFICACIONES EN LA MICELANEA FISCAL YA QUE ESTO FACILITA AL CONTRIBUYENTE A TENER CONOCIMIENTO DEL MISMO, ASI COMO TAMBIEN LE FACILITA A LA PERSONA RESPONSABLE DE INFORMAR AL CONTRIBUYENTES CUALES SON LOS IMPUESTOS QUE DEBE PAGAR PARA EVITAR POSIBLES MULTAS O SANCION Y ESTO A SU VEZ PERMITA RECAUDAR MAS PARA EL GASTO PUBLICO.

TAMBIEN ES IMPORTANTE SABER COMO ESTUDIANTE DE CONTADURIA LO IMPORTANTE QUE ES LA MATERIA FICAL EN LA CARRERA YA QUE EL TENER ESTE CRITERIO NOS PERMITIRA SER MEJORES COMO PROFESIONALES, POR EL CUAL NO SEA NECESARIO RECURRIR A LOS CURSOS DE ESPECIALIDAD YA QUE COMO SABEMOS SON MUY CAROS
Y QUIZA LOS QUE LO IMPARTEN SE ENFOCAN MAS POR EL DINERO, QUE POR PREOCUPARSE DE PROPORCIONAR UN CURSO DONDE EL ALUMNO SALGA REALMENTE PREPARADO.

BRIGIDA

Anónimo dijo...

Bueno pues aunque hoy en día la manera en la que llevan a cabo el calculo de impuestos es más simple y han sufrido menores modificaciones que en el pasado, aun asi creo que deberían ser más fácil de comprender, porque como por ejemplo en el código fiscal los editores agregan cosas lo cual repercute en la manera de pensar de las personas (que es muy dificil entender fiscalmente hablando)y esto lo hacen como estrategia; sin embargo, no todas las personas que perciben ingresos tienen el suficente dinero para poder consultar con un contador para resolver sus dudas de como hacer el cálculo de sus impuestos.
Adriana.

Anónimo dijo...

Yo opino que el cálculo de los impuestos debe de ser fácil de realizar y estoy de acuerdo con que las leyes cada día contengan menos artículos que nos hablen de cómo implementar dicho pago esto en cuanto a la ley del IETU ya que de esta forma nosotros como futuros contadores al tener un contenido menor de artículos en las leyes podemos tener una mejor interpretacion y así mismo podemos dar un criterio mas amplio al contribuyente.

Salvador Sánchez G.

Anónimo dijo...

SUPUESTAMENTE DICE QUE LOS IMPUESTOS SON SIMPLES DE CALCULAR Y DEBE SER COMODO DIJO UN PENSADOR PERO CON LOS ENROLLOS DE ESTE GOBIERNO QUE HAN SACADO 2 IMPUESTOS NUEVOS QUE SON EL IETU Y EL IDE CADA VEZ EL CONTRIBUYENTE NO SABE COMO ENTENDER ESTOS 2 PROBLEMAS, AHORA SE DICE QUE EL IMPUESTO ES SIMPLE ENTONCES POR QUE LOS CONTADORES DEBEN DE ESTUDIAR TANTO PARA PODER COMPRENDER UNA LEY SI NO CUALQUIERA LO HARIA, Y CON LAS REFORMAS FISCALES QUE EL GOBIERNO HA PUESTO QUE CADA VEZ ENROLLAN MAS AL CONTRIBUYENTE, CLARO QUE HAY GENTE QUE LE IMPORTA QUE ALGUNOS NO LO ENTIENDAN PARA QUE ELLOS TENGAN TRABAJO, PERO COMO CONCLUSION CON TODOS ESTOS EMBROLLOS DE REFORMAS QUE SE HAN DADO EL IMPUESTO NO ES SIMPLE SI NO QUE SE NECESITA DE MUCHO ESTUDIO Y MUCHO DON PARA LLEVAR A CABO LO QUE QUIERE EL GOBIERNO QUE PRESENTES ENTONCES ¿EL IMPUESTO ES SIMPLE Y COMODO?.

ABRAHAM.

Anónimo dijo...

Es cierto que nuevas leyes sobre impuestos están saliendo constantemente, y es aquí donde empiezan a ofrecer a los contadores las actualizaciones, mismas que tienen que tomar porque son personas que no saben interpretar la ley, que no ven la simplicidad de los nuevos impuestos a calcular, porque desde su vida de estudiantes no lo aprendieron, no les intereso, y es aquí cuando tiene que pagar cantidades obscenas para que otros contadores que si se dieron a la tarea de aprender les enseñen.
Ahora, los puntos son más valiosos por el precio del curso por el nombre o fama del profesionista que lo imparta y como son métodos sencillos que con la experiencia de los contadores lo aprenden de manera práctica, el impacto académico que pudiese tener se ve desmeritado.
Mi consejo seria que tomaran un curso para aprender a interpretar la ley y poderla aplicar y no para actualizaciones por las cuales pagan miles de pesos.
Yuliana

Anónimo dijo...

considero que el gobierno cambia constantemente las recaudaciones con el objetivo de "recaudar" mas impuestos para el gasto publico pero nunca se pone a pensar que el contribuyente lo que necesita es tener contribuciones que sean facil de calcular ya que lo unico que provocan es un desequilibrio y jamas lograran su objetivo ya que sus acciones a lo unico que conducen es que el contribuyente se haga ajeno a todo esto y hacer omision en el pago de sus impuestos.

ELIZABETH

GABRIELA H. J. dijo...

Es necesario que todos las personas conoscan de los impuestos y su forma de pago de estos mismos para que el gobierno no les cobre demas o que por no sabe como realizar el pago tengan problemas a futuro.
Es necesario tener una mayor simplicidad en el cobro de los impuestos, con la eliminación de la mayoría de las privilegios que actualmente existen, implicaría que las personas y empresas dejen de lidiar con trámites engorrosos a la hora de declarar sus impuestos, liberando recursos que antes estaban relacionados con el cumplimiento de esas cargas.
GABRIELA H

GABY R dijo...

Para que los impuestos generen efectos positivos en la economía deben cumplir con tres condiciones:deben ser simple, fáciles de entender y de pagar, porque los impuestos complicados requieren de caros asesores para los contribuyentes e igualmente caras revisiones y auditorías por parte del gobierno.

Para que un marco tributario sea eficiente y genere un entorno amigable para los contribuyentes, debe considerar aspectos básicos como la equidad, eficiencia y simplicidad.

por eso es necesario reducir la complejidad del pago de impuestos, ya que solo genera costos administrativos innecesarios. En términos generales se requiere que el sistema tributario genere un ambiente de certidumbre para las empresas.

Anónimo dijo...

Los impuestos si son simples de calcular pere hay gente que no sabemos como calcularlos, aunque tan solo nos dicen es de tanto el porcenteje que hay que aplicar pero no conocemos bien ¿porque? o ¿para que?, es por eso que hay que estar bien informados sobre todos los impuestos que hay.

Sandra A.

JhOaNA dijo...

Un impuesto es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro
monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas., asi que puedo decir que la simplicidad de los impuestos por asi decirlo, es muy importante para los contribuyentes, ya que estos necesitan saber las caracteristicas principales de los impuestos como las que se han visto en clase; estos deben de ser faciles de calcular para que al contribuyente no se le dficulte el pago, el pago de impuestos como siempre se ha dicho es destinado al gasto publico, por lo que debe de ser de interes tanto para el gobierno como para los habitantes.

JHOANA

Anónimo dijo...

Creo que es de muchos sabidos que cuando uno se ha certificado por el colegio de contadores tienes que cumplir una cuota de puntos en el año, que se te otorgan por asistir a cursos en colegios o centros de estudios fiscales muchos de estos cursos tienen elevados costos en mi experiencia yo he asistido a algunos de estos cursos pero me ha tocado conocer a auditores que solo van por acumular sus puntos y no por el conocimiento que puedan obtener creo que esto refleja que tipo de contadores hay asi como hay algunos que si empeñan en ser mejores cada dia, con respecto a los precios cuando un curso es mas caro que otro en ocaciones es por el tiempo en horas que duran estos y tambien dependiendo de la importancia del tema pueden variar sus costos y el numero de puntos que se les otorga, lo que se busca con la obtencion de los puntos es que los CPC esten al dia en conocimientos para asi tener mayor calidad en nuestros contadores creo que lo de los puntos son simples formalidades ya que si uno quiere ser un buen contador no tiene que estar actualizado por compromiso si no por la iniciativa de cada uno para ser mejor y asi dar un mejor servicio a la gente.
VICENTE

Anónimo dijo...

En lo personal opino que por una parte esta bien que el impuesto sea mas simple, para así tener una mejor comprensión, que sea mas fácil su calculo y tener mas claro cuales son los elementos que en este intervienen.
Pero por otra parte no por que probablemente existan mal entendidos por parte de algunas personas que no estén bien relacionadas con el tema, ya que puede haber ciertas palabras que se puedan generalizar y no se les de el significado correcto.

Ana karen.

valeria raya dijo...

definitivamente la leyes deben ser faciles de digerir y comprender para quien las lee y pretende interpretar, puesto q esto agilisa la accion de dicha ley para implementarla, el continuo movimiento de las reformas fiscales hace que el contardor tambien este en constante actualizacion, y por lo cual las reformas deben ser las menores posibles y mas eficientes para un mejor funcionamiento del sistema fiscal.

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?