lunes, 20 de abril de 2009

CAMBIOS FISCALES EN EL CONTINENTE DE OCEANIA FRENTE A LA CRICIS

Al finalizar el año 2008, el continente de Oceanía se enfrento a, lo mismo que el resto del mundo, a un contexto signado por el inicio de la crisis l. El desafío para las fuerzas políticas que llaman a construir el “socialismo del siglo XXI”, será enorme: catalizar el descontento mayoritario para abrir cauces a un mayor despliegue de la autonomía y de la capacidad de cambio de los pueblos. En estas circunstancias, previsiblemente, el conflicto y la protesta social se extenderán y profundizarán por todos los rincones. A dónde conduzca esa movilización social, qué capacidad de transformación política, económica, social y cultural alcance a nivel local, nacional y continental, será decisivo para el futuro no sólo de la región, sino del mundo.

Ahora, bajo el impacto de la crisis, esa gobernabilidad se verá sacudida y puesta a prueba. Si, como lo presagia la CEPAL, “el peso de la crisis económica perjudicará más a las familias de menores ingresos en Australia y nueva Zelanda que a otros sectores sociales”, la capacidad de cooptación de los sectores populares por parte de quienes se empeñan en administrar más o menos ortodoxamente el capitalismo neoliberal se reducirá sensiblemente, si no se hace sencillamente pedazos.


El informe cepaliano agrega: “en una región que ya presenta elevados niveles de desigualdad, la crisis internacional profundizará la brecha existente entre los sectores más ricos y pobres de la población. En la actual coyuntura -con un crecimiento regional que pasará del 4,6% en 2008 a 1,9% en 2009 y una tasa de desempleo que subirá de un 7,5% a un rango entre 7,8% y 8,1% el próximo año-, se prevé que el bienestar de los hogares de menores ingresos será afectado adicionalmente por la negativa evolución que han tenido las remesas y los precios internos.”

En una opinión esta crisis en todos los continentes requiere una reacción mundial, pero, lamentablemente, el deber de reaccionar sigue circunscrito en el nivel nacional. Cada país intentará formular su plan de estímulo con vistas a las repercusiones en sus ciudadanos... y no a escala mundial. Al evaluar las mayores repercusiones del estímulo, los países contrapesarán los costos para sus presupuestos con los beneficios desde el punto de vista del aumento del crecimiento y del empleo para sus economías. Como una parte del beneficio (una gran parte en el caso de las economías pequeñas y abiertas) irá a parar a otros, es probable que los planes de estímulo sean menores y estén peor formulados de lo que deberían, razón por la cual se necesita un plan de estímulo mundialmente coordinado. Y así poder salir de esta crisis para mejorara la economía y ayudar a los habitantes que residen en el continente de Oceanía.

ORETEGA CARMONA JESUS DIEGO
RAMIREZ VASQUEZ CALOS OLINSSER

1 comentario:

Wendolin Zamudio dijo...

La situación política en los países y territorios menos desarrollados de Oceanía está marcada por los esfuerzos por revertir el declive de las últimas décadas. La independencia política, después de varias décadas, sigue estando por debajo de las expectativas. A pesar del tiempo pasado, ni se han consolidado aun unas nuevas estructuras políticas entre los regímenes independientes, ni se ha roto completamente con el pasado, ni tampoco hay un ejemplo claro significativo de éxito, aunado a esto la actual crisis mundial, muestra un panorama no muy favorable para esta parte del mundo.

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