
En clases he comentado el principio de comodidad del cual hablo Adams Smith. Que el pago de impuestos se fácil de realizar. Desde que llego el PAN (partido de acción nacional) a la presidencia de la república hemos visto avancen sobre este tema. Los que comenzamos a estudiar en los ochentas vimos las grandes reformas fiscales que cada mes se llevaban a cabo por medio de la famosa miscelánea fiscal, hasta cuarenta o cincuenta modificaciones. En este año llevamos dos, la última fue publicada el 31 de julio de 2008. Por otra parte tenemos un Impuesto empresarial de tasa única con solo 19 artículos contra 219 artículos de la ley del impuesto sobre la renta.
Lo anterior es una muestra de civilidad fiscal. El impuesto debe ser fácil de comprender por el contribuyente. Esto genera un mayor conocimiento por parte de la población. Mayor calidad por el profesionista que presta el servicio. Y por consiguiente una mayor recaudación.
Recuerdo mis días en mi gloriosa Universidad Nacional Autónoma de México, la expectación que producía la presencia en el auditorio de la Facultad de Contaduría y administración la presentación del Profesor Baltasar Feregrino. A los alumnos no nos maravilla su exposición sino su brillante memoria, se sabía de memoria todos los artículos de la legislación fiscal. “tercera palabra segundo renglón, del tercer párrafo del artículo 201 de la ley del impuesto sobre la renta.” Creo que le ocasiono un daño por eso ahorra escribe cuentos fiscales. También recuerdo en mis días de estudio de posgrado ver a los estudiantes de la especialidad de fiscal deambular por el edificio cargando sus gruesos libros de leyes.
También cómo olvidar a los contadores ignorantes o transas que le decían a sus clientes: no vale lo que le comente ayer, hoy cambio la ley otra vez y dice todo lo contrario. Sí estabas en una reunión nunca faltaba el que te mencionará cuando se enteraba que tú eras contador, en esa profesión debes siempre estar actualizado es de constantes cambios. De ahí que para ser dictaminador para efectos fiscales debes estar en constante actualización y darle a ganar al colegio de contadores, por los famosos puntos de actualización. Saliendo un poco del tema, si alguien me puede explicar ¿porque los puntos van en relación al precio del curso y no en relación al impacto académico?
Bien por la simplificación, no dudo que está traerá mayor recaudación al gobierno, menor fraudes a los contribuyentes y una mayor calidad del profesionista contable.
Gracias.
L. C. Juan Francisco Pérez Andrade.