lunes, 25 de julio de 2011

IMPUESTOS INDIRECTOS UNA FORMA DE RECAUDACION EXITOSA

Según el estudio realizado por KPMG Abogados en 106 países, se pone de manifiesto que los tipos de gravamen en los impuestos sobre sociedades no han aumentado por primera vez en 14 años. Sin embargo, la existencia de una mayor base fiscal y medidas de cumplimiento cada vez más estrictas hacen que los impuestos indirectos obtengan mayor relevancia en todo el mundo.

Para KPMG, los tipos de gravamen en los impuestos sobre sociedades han seguido bajando durante el pasado año, mientras que los gobiernos de todo el mundo impulsan y refuerzan los impuestos indirectos sobre bienes y servicios para compensar el descenso de ingresos resultante en las arcas públicas. Por su parte, en Europa se ha paralizado el descenso que se estaba produciendo en los últimos años en los impuestos sobre sociedades, mientras que los indirectos mayoritariamente está creciendo, como podemos observar claramente en el IVA. Todo ello provocará los consumidores serán los que terminen pagando el elevado endeudamiento estatal.

A nivel mundial, el tipo medio de los impuestos indirectos se coloca en el 15,7 %, cifra que apenas modificada en los últimos cinco años. Sin embargo, los impuestos indirectos de la UE (Impuestos sobre Bienes y Servicios o Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA) son los más altos del mundo, alcanzando el 19,49 %.

En los últimos años hemos sido testigos de como todos los gobiernos del mundo empezaban a dar una mayor importancia a a los impuestos indirectos, pero ha sido a lo largo de 2009 cuando esta tendencia se ha hecho aún más obvia.

1. Los impuestos indirectos no han experimentado cambios en general, mientras que los recortes en los impuestos sobre sociedades han sido continuos.

2. Cada vez son más los gobiernos que están introduciendo sistemas de impuestos indirectos (actualmente 135 países cuentan con estos sistemas y otros tienen ya previsto su implantación).

3. Progresivamente son más las operaciones o actividades a las que se aplica este tipo de impuestos, y las autoridades tributarias cada vez son más eficientes en la recaudación de estos impuestos indirectos.

Ejemplos de impuestos existentes

Impuesto sobre el Valor Agregado o Añadido (IVA): se aplica a artículos vendidos y según el producto varía la carga del impuesto. En España es del 18%. En Guatemala es del 12%. En México por ejemplo, aumentó del 15 al 16%(excepto las franjas fronterizas (norte y sur de México) que aumentó de 10 a 11%). En Argentina es del 21% (con algunas pocas excepciones en algunos productos).En Chile es de un 19%, en Perú es del 18%.En Paraguay es el 10% 5% Ecuador el 12% y en El Salvador es del 13%
Impuesto sobre la Renta (IRPF):
Impuesto sobre Sociedades (España).
Impuesto de circulación: se aplica a vehículos. En España depende de la cilindrada y del número de cilindros
Impuesto sobre hidrocarburos: se aplica a los carburantes y constituye la mayor parte del precio de estos.
Impuesto a la herencia o Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Impuesto al alcohol.
Impuesto al tabaco.
Impuesto sobre Actividades Económicas.
Impuestos de los Ayuntamientos.
Impuesto de la tenencia o uso de vehículos en México.
Impuesto a la ganancia presunta (un impuesto de emergencia en Argentina)..
Impuesto a los Depositos en Efectivo (IDE)en México
Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU)en México
Los impuestos indirectos se aplican sobre actividades económicas las cuales se producen en forma indirecta y gravan en la producción, el tráfico y el consumo, es decir, que dependen de las características del producto y del consumo; afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente. Tales son los impuestos más conocidos como: IEPS, ISR e IVA impuestos más comunes y aplicables en México.

El IVA grava los actos de consumo y está financiado por el consumidor final, ya que sobre él recae el pago del impuesto. Se trata de un impuesto regresivo, ya que no se cobra a todos los ciudadanos por igual. Por lo regular este impuesto es trasladable de personas morales a personas físicas.

El ISR grava sobre los actos o actividades que generan una utilidad tal es el caso de las empresas que están obligadas al pago del impuesto.

Cabe mencionar que el principal autor del pago de estos 2 impuestos involucra a muchos mexicanos aunque no los que correspondería si tomamos en cuenta a la población en su conjunto.

Un factor muy importante para describir como los impuestos indirectos se recaudan exitosamente es en base a las datos recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el listado de contribuyentes activos fluctúa alrededor de los 19 millones de personas (en un universo de 39.5 millones que componen a la población económicamente activa). De ese total, 13 millones son asalariados cautivos. Los seis millones de contribuyentes restantes son empresas e individuos que están dedicados a diversas actividades económicas. Pero en general, la carga fiscal está muy mal distribuida: menos de dos mil compañías representan el 65 por ciento del total recaudado por impuestos, mientras que los asalariados contribuyen con aproximadamente el 10 por ciento del total.
También de acuerdo al SAT se describe las siguientes cantidades de la recaudación de estos 2 impuestos:

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) alcanzó la cifra más alta de recaudación, al ubicarse en 5.37% del PIB, en 2007, informó el organismo a cargo de José María Zubiría.

En 1994, la recaudación del ISR fue de 5.13% del PIB, la cual era el máximo que se tenía en materia de recaudación empresarial. De igual forma, el IVA alcanzó el nivel más elevado, en 2007, con un rango de 4.17% del PIB, nivel ligeramente superior al de una año antes.

En años de expansión económica, estos dos impuestos aumentan significativamente su recaudación. Por su parte, el IVA parece ser una fuente más estable de ingresos para el sector público

De acuerdo a estos datos obtenidos el crecimiento del pago de los impuestos indirectos han ido en forma creciente desde 2007, lo cual nos brinda un crecimiento en el PIB que significa un beneficio en el aumento del salario mínimo ante la sociedad

IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios)

Como su mismo nombre lo dice es un impuesto especial que grava sobre bienes y servicios. Algunas veces a determinados bienes se les establece una tasa especial.

Se encuentran determinadas por características que hacen que su recaudación sea constante y exitosa para que se obtenga mayor riqueza en base a la aplicación del IEPS. Por ejemplo:

Los bienes que se gravan con un impuesto adicional aunque se aumente el precio su consumo no disminuye. Al igual que las ventas y producción identificables se encuentran reguladas por el Gobierno.

El éxito del IEPS es que grava sobre todos los productores y fabricadores no en los consumidores, también el impuesto se calcula en importaciones e incluso grava en combustibles que son indispensables que son calculados en base a precios internacionales de cambio.



Es un impuesto que produce una gran recaudación tan solo

En los primeros siete meses del 2010, los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los de mayor avance, con un crecimiento de 27.7%, que se atribuye al aumento en el impuesto al tabaco y a 3% del gravamen a las telecomunicaciones.

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), captó 4 mil 46.9 millones de pesos para el 2011.

Ahora bien si en México no existirían estos impuestos como lo son ISR, IVA e IEPS primeramente el gobierno podría cubrir los gastos en servicios públicos, obras públicas y beneficios que obtienen los obreros como los subsidios. También el gobierno dejaría de proporcionar a ayuda económica a las familias más necesitadas, no implementaría programas de becas para los estudiantes y no apoyaría a necesidades indispensables de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, existe una relación directa entre el PIB per cápita y la recaudación como porcentaje del PIB. Esto es, que para aumentar la recaudación es necesario también elevar el PIB per cápita de México, lo cual quiere decir, que al no obtener ingresos mediante los impuestos indirectos el PIB sería el mayor afectado y la economía mexicana disminuirá.


CONCLUSION

En conclusión estos impuestos indirectos son de gran importancia para aumentar la economía en el país y como lo vimos anteriormente si tan solo en mexico existiría una buena política de impuestos e implementaran las tasas, asi de esta manera solamente se necesitara que todo lo que se recauda se distribuya en forma eficiencia y pueda ayudar a la economía de los que mas necesitan.

En México, el sistema de impuestos es muy sofisticado y ha sido continuamente modificado. Si bien la mayor parte de las reglas impositivas están diseñadas para no interferir en la asignación de los factores, existen diversos estudios que sugieren que nuestro sistema continúa afectando su distribución. Tal es el caso de no contar con leyes que puedan adquirir el pago del impuesto por el comercio informal, el bajo porcentaje cobrado en las fronteras del IVA siendo solo del 10% y la evasión fiscal.

. Al mismo tiempo, las posibilidades de deducción del impuesto, por el lado del ISR, son muy restringidas, por lo que la solicitud de esas facturas es generalmente inútil para el consumidor final.

jueves, 21 de julio de 2011

IMPUESTOS PARA-FISCALES QUE ATACAN LA ECONOMÍA INFORMAL

Los impuestos para fiscales son los de categoría intermedia entre impuestos y tasas es un recurso que se obtiene por el pago que hacen los usuarios de un servicio público determinado y con aportes del propio estado, a fin de hacer posible el autofinanciamiento de algún organismo estatal cuya existencia y servicio interesa a la ciudadanía. Bien pues se dice que la economía informal empezó desde hace mucho tiempo, el origen del tianguis en México, entendido como mercado ambulante, se remonta a la época precolombina, su descripción la encontramos en forma detallada en el relato que hace Bernal Díaz del Castillo en su crónica de la Conquista de la Nueva España. Allí se relata que el mercado más importante del imperio Azteca era el tianguis de Tlatelolco donde se vendía una gran variedad de mercancías: animales salvajes, aves, pieles, alimentos, fruta, verduras y medicinas, entre otros.
Cuando los españoles llegaron a México encontraron a los indígenas ya organizados para el comercio. Llevaban sus productos a los grandes mercados ambulantes llamados tianguis (término que se sigue utilizando actualmente) donde vendían, compraban o intercambiaban productos. Estos mercados estaban controlados por autoridades al servicio del emperador Moctezuma que supervisaban que cantidades y precios fueran las que se habían fijado para cada mercancía. Los comerciantes pagaban un tributo al emperador que podía ser en especie o en “dinero” (cacao y plumas rellenas con polvo de oro). Esta costumbre quedó muy arraigada en la Nueva España, ya que durante los tres siglos de la colonia fueron autorizados estos mercados ambulantes por el gobierno virreinal. Se establecían en zonas de mayor afluencia de personas como lo eran los centros de las principales ciudades de la Nueva España.
Bueno nos damos cuenta que anteriormente con la supervisión que realizaban a los comerciantes era algo suficiente para que estos comerciantes pagaran sus impuestos ya sea en especie o monetariamente. Ahora los sistemas han cambiado ya que en México no son la misma cantidad de comerciantes, ahora bien llamados contribuyentes Un impuesto que ataca a la economía informal es:Impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) A mediados del año 2007, el gobierno Federal a iniciativa del Presidente de la República emitió un proyecto de reforma fiscal para el presente año, en esa iniciativa estaba incluido un nuevo impuesto, que en su momento fue llamado Impuesto contra la informalidad, este impuesto el 1º de Octubre de 2007 La SHCP lo dio a conocer en el Diario Oficial de La Federación. La finalidad del IDE es el control de flujo de efectivo que impacta a quienes obtienen ingresos que no son declarados y considerando que la recaudación fue superior a la esperada, se realizan modificaciones con el fin de obtener recursos adicionales para financiar el gasto público.Características: Fundamentalmente identifica a las personas que omiten total o parcialmente el pago de las contribuciones (ISR, IVA, IETU), acreditable contra el ISR y otras retenciones; compensable contra otras contribuciones federales, obliga a los contribuyentes a declarar los ingresos y deducciones correctamente, controla los depósitos en efectivo de personas que no están inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no pagan impuestos, estas absorben el impuesto que les retiene la institución de crédito, ya que no pueden acreditarlo ni compensarlo .
Bien pues el comercio informal se ha dado desde siglos anteriores como lo fue con los aztecas, el imperio de Moctezuma en la Nueva España y hasta ahora.Concluyendo en tema de impuestos parafiscales nos podemos dar cuenta que estos tipos de impuestos son una imposición por parte de gobierno para atacar el comercio informal y que se supone que esos recursos son necesarios para el país, y en beneficio de la sociedad.

Valeria González

lunes, 4 de julio de 2011

COMPENSACION FISCAL

La compensación fiscal es una forma de tomar a cuenta el saldo a favor como una medida a reducir las obligaciones de los sujetos pasivos y/o contribuyentes.


Como antecedentes que dan pauta a la compensación fiscal son los siguientes:



Ø Por lo que se refiere al ordenador español de la primera disposición de compensación en el ámbito tributario el 17 de junio de 1939



Ø Posteriormente la compensación en el estatuto por recaudación de 1948



Ø Más tarde el reglamento del impuesto de derechos reales y transmisiones de bienes de 15 de enero 1959 lo cual permite la compensación para un caso de devolución de ingresos por anulación de operaciones



Ø La reforma de la compensación se produjo en 1990 como consecuencia de nueva redacción del texto reglamentario





Su historia se basa en una método a seguir para conseguir es propósito consiste en el siguiente plan: primero se trazan los antecedentes normativos de la compensación, en segundo lugar se expone el régimen jurídico tributario de la compensaron; es decir quiénes son sujetos y los requisitos se deben cumplir y por último se debe dar cuenta de los procedimientos y efectos de la compensación.



Las primeras tendencias de la compensación fueron un medio de extinción de la obligación tributaria.



v Requisitos para que pueda tener lugar la compensación como un medio de extinguir obligaciones tributarias:



 Sólo tienen derecho a llevar a cabo la compensación aquellos contribuyentes que liquiden sus tributos a través de declaraciones periódicas, como es el caso de quienes están obligados a pagar el impuesto sobre la renta y el impuesto al valor agregado.

 La compensación puede ser efectuada por los contribuyentes que tengan derecho a hacerlo mediante la simple presentación de una declaración complementaria, siempre y cuando ambos adeudos deriven de la aplicación de la misma Ley Fiscal, es decir, que se trate de la misma contribución.

 La compensación comprende tanto el adeudo principal como los tributos accesorios (recargos, sanciones y gastos de ejecución).

 No se podrán compensar las cantidades cuya devolución se haya solicitado o cuando haya prescrito la obligación para devolverlas.



La compensación fiscal se forma o da pauta al surgimiento por razones de justicia con los contribuyentes.





ATENTAMENTE

GONZALEZ CARBAJAL VALERIA

GRUPO : 7451


SOLO HAY QUE ROMPER EL SILENCIO PARA MEJORAR LAS COSAS!!!!...


LO MEJOR DE LA VIDA ESTA POR VENIR



***VALERY***

Nuestros próximos Temas

1. Privatización del IMSS.
2. Reformas 2011 a las Sociedades Mercantiles.
3. ¿Se eliminó la tenencia?
4. ¿Cuáles son las propuetas de los candidatos?
5.- devolución de los impuestos a turistas extranjeros.
6.- Comó influyen los impuestos en el desarrollo sustentable.
7.- Convenios de fiscalización.

Visitas

La propuesta de Mario Flavio Beltrones es

¿Cuál es el factor que desmotiva más a los mexicanos para pagar sus impuestos?

¿De que país, México debe imitar su modelo fiscal?

¿Quien tiene la decisión en las reformas fiscales 2011?

¿Que fin tienen los comprobantes fiscales?